miércoles, 17 de octubre de 2012

Quinto Aniversario en la Fundación Suñol


Ya es un lugar común hablar de lo mal que esta la cultura en este país y más si está relacionada con las iniciativas del ámbito público. Así que hoy he decidido hablar de una iniciativa privada que se merece (desde mi punto de vista) ser reconocida por su importante aportación a la cultura en Barcelona.

Espacio Nivell Zero en la Fundación Suñol
La Fundació Suñol de Barcelona cumple cinco años (se abrió al público justo cuando empezó esta crisis) y desde sus inicios se ha erigido como una fundación privada con una doble voluntad, por un lado, mostrar la colección privada que la conforma y por otra parte un espacio dedicado exclusivamente a la nueva generación de jóvenes creadores relacionados con el arte contemporáneo,  el espacio Nivell Zero. Por este espacio han pasado diversos artistas emergentes y se han llevado a cabo interesantísimas propuestas como “En Residència”. Es decir, hay muchas cosas que celebrar. Y para celebrarlo ha decidido enseñar el fondo privado que configura su colección con un comisariado a cargo de Valentín Roma y Rosa Queralt. La muestra durará hasta  marzo del 2013 (¡eso de renovar expos cada tres meses se acabó!).

Andy Warhol "Mao" 1972
La Exposición se organiza en ocho espacios/temáticas diferentes, las temáticas son elegidas notoriamente por los comisarios y van desde conceptos tan sugerentes como "Rostros" o "Cuerpos" a algunos altamente problematizados por la historia y la crítica de arte tales como " Abstracciones", "Expresionismos" o " Resistencias". Roma y Queralt nos dan su perspectiva de la amplia colección Suñol, Queralt desde el catálogo con un magnifico texto sobre la situación artística en los ‘70’s y ‘80’s y Roma con los textos que acompañan a las obras “in-situ”, desde la primera sala hay que remarcar la calidad de sus textos. 

Y es que dar una nueva mirada a una colección privada no es tarea fácil, la pulsión coleccionista en ocasiones responde a una lógica interna que solo el coleccionista conoce y no siempre va acompañada de un criterio formado e intencional, pero este no es el caso. Re-visionando la colección Suñol se asiste a un buen resumen de lo que se ha considerado “Arte contemporáneo” en los últimos cincuenta años de historia. De hecho es una de las colecciones de arte contemporáneo que más se ofrecido a ser releída una y otra vez demostrando así su consciencia de las obras como dispositivos para la creación de discursos y  sin rendirse jamás a la tentación de enaltecer las obras de manera acrítica. Además, el comisariado de Valentín Roma consigue dotar de una nueva narratividad  a obras de más de 70 artistas que han trabajado en los más diversos formatos, pasando por la pintura, la fotografía, el dibujo o la escultura entre otros.

Equipo Crónica  "La rendición de Torrejón" 1970
Por otra parte, independientemente de la nueva narrativa que acompaña a la colección, vale la pena incidir en que no todos los días se puede ver en Barcelona obras de Warhol, Picasso, Man Ray, Gargallo, Miró, Lawrence Weiner, Richard Avedon o Equipo Crónica en la misma exposición.

 Es una gran oportunidad para ver dichas obras originales ya que en estos difíciles momentos para la cultura en este país nos vamos a tener que ir despidiendo de las costosísimas exposiciones anuales que llegaban a los museos y utilizaban los grandes nombres de la historia del arte como gancho “marketiniano” para llegar al gran público. Así pues la Fundación Suñol se merece un aplauso ya que si no fuera por este tipo de iniciativas en el ámbito privado la situación actual más que precaria sería inexistente.











2 comentarios:

  1. Hola,
    Una precisión importante: Rosa Queralt y yo no somos los comisarios de esta exposición. Simplemente hemos escrito unos textos que acompañan la muestra. El comisario de esta exposición es Sergi Aguilar.

    Valentín Roma

    ResponderEliminar
  2. Hola Valentín,
    Gracias por la precisión, hice el artículo sin dossier de prensa porque no tengo acreditación de periodista y me he confundido, pero
    la expo me interesó y pensé que sería bueno escribir sobre ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar